Microsoft Windows 10

Windows 10, uno de los pilares de d-Cloud

Hablábamos en el post anterior de la importancia que tendrá el Windows Virtual Desktop para el futuro tecnológico del teletrabajo. Y hoy nos centraremos en Windows 10, el sistema operativo con el que trabaja este escritorio virtual.

Tiene lógica que si la gran apuesta de Microsoft a mediano y largo plazo es por las tecnologías cloud, que los nuevos sistemas operativos que lancen desde hoy hasta el futuro tengan la capacidad de no solo cohabitar con ellas sino de implementarse y mejorarse mutuamente. 

Y por este motivo enfocaremos las palabras de este artículo al revolucionario Windows 10. Y es que este nuevo sistema operativo ha significado un cambio bastante radical en comparación con sus versiones anteriores. Microsoft ha trabajado duro para ofrecer un producto más ágil, más rápido, más estable y con más herramientas que sus predecesores

Novedades de Windows 10 y principales mejoras

A continuación, os presentamos una lista de las novedades y sus principales mejoras.

1. Cortana

Este motor de inteligencia artificial ha sido diseñado para ofrecer asistencia a los usuarios de Windows 10. Inspirado en un personaje de videojuegos, este robot virtual recibe las órdenes por voz y, a parte de resolver dudas y solucionar problemas, tiene otras funciones de organización de calendario y eventos, gestión y programación de recordatorios y alarmas, envío de mensajes y correos electrónicos, búsqueda de noticias y archivos y hasta de reproducción y configuración de listas de música.

2. Menú de inicio

Windows 10 recupera el siempre útil Menú y Botón de Inicio tal y como lo tenían los sistemas XP y 7. Pero esta vez, incluye más funciones inteligentes a parte de mostrar los programas más usados, los últimos archivos abiertos y accesos directos a el Buscador y Panel de Control.

3. Más seguro y fiable

Microsoft ha aumentado los estándares de seguridad para Windows 10. De este modo, ha diseñado un gestor de contraseñas con más protección y un sistema de encriptación mucho más avanzado y casi inexpugnable. Según Microsoft, los parches de seguridad y las actualizaciones de Windows 10 serán totalmente prioritarias.

4. Un sistema más ágil

Una de las críticas más comunes a los sistemas operativos de Microsoft era el uso de gran cantidad de recursos para su ejecución, hecho que provocaba, en muchos casos, la poca fluidez en su funcionamiento. La nueva programación de Windows 10, sin embargo, ha ido enfocada al ahorro de recursos para ofrecer un sistema mucho más ágil y rápido. Para su correcto rendimiento, Windows 10 requiere de las siguientes especificaciones de hardware:

  • Procesador CPU con 1 GHz o superior
  • 1 GB de memoria RAM (versión 32-bit) o de 2 GB (versión 64-bit)
  • 16 GB o 20 GB de disco duro
  • Tarjeta gráfica óptima (DirectX 9 con WDDM 1.0 800×600)

5. Microsoft Edge

El nuevo navegador de Microsoft puede sacar perfectamente los colores a los navegadores de la competencia. Edge, que nace como el sustituto de Internet Explorer, cuenta con un diseño más sencillo por lo que necesita menos memoria RAM para ejecutarse. Esta arquitectura más sólida hace que las páginas web se rendericen de forma más rápida a la vez que permite añadir nuevas funciones como tomar y compartir notas en la web o guardar páginas en formatos de lectura personalizables.

6. Microsoft Continuum

Se acabó la disparidad de versiones para un mismo sistema operativo. Microsoft Continuum es una mezcla de Windows Aero y Modern UI, y tiene como objetivo homogenizar todas las aplicaciones que se usan en Windows 10 y unificar las diferentes versiones para los distintos dispositivos así como también centralizar toda la oferta y descarga de aplicaciones en una misma tienda.

7. Sincronización en la nube

La nueva apuesta de Microsoft por la tecnología cloud y virtual, ha alcanzado también su nuevo sistema operativo. Windows 10 sincroniza las cuentas de usuario y mantiene las configuraciones de sistema, los programas, los archivos de One Drive y la información personal.

8. Escritorios virtuales

Otra de las novedades de Windows 10 es la posibilidad de generar diferentes escritorios virtuales de forma personalizada según las preferencias de cada usuario. Así, una misma sesión puede contener diferentes escritorios con su configuración propia dependiendo de las necesidades de cada momento: trabajar, jugar, etc.

9. Contraseñas biométricas

Los parámetros biométricos también han sido incorporados en Windows 10 a fin de garantizar aún más la seguridad la información compartida. De este modo, Windows Hello identificará al usuario mediante reconocimiento facial, huella digital o iris ocular.

En definitiva, Windows 10 es un sistema robusto con muchas novedades y prestaciones que, junto con Windows Virtual Desktop y Microsoft 365, conforman un triángulo cloud que revolucionará lo que entendemos como informática a día de hoy.