Microsoft Teams o Kaizala

Teleorganización: Herramientas para el teletrabajo

¿Aún usas Whatsapp para organizarte profesionalmente y mantenerte en contacto con tu equipo? 

Uno de los retos que tiene que afrontar el teletrabajo es la organización. Esta nueva dinámica implica resolver determinados problemas que antes se solucionaban con una simple reunión o una rápida visita al despacho de al lado.

Con todo, y como ya mencionamos en el anterior post, hoy en día la tecnología es más que capaz de dar respuesta a todas estas nuevas necesidades que nos planteará el teletrabajo. De hecho, aplicaciones como Whatsapp o Telegram ya se usan en los entornos laborales como herramientas, aunque no sean lo más idóneo. En primer lugar porque no están pensadas ni preparadas para administrar elementos propios de entornos profesionales, y en segundo lugar porque nos invade un espacio personal que nos es propio.

Dicho de otro modo, contestar o no a un mensaje fuera del horario de trabajo a un mando superior o a un colega puede generar tensiones innecesarias si, en vez de estas plataformas, utilizáramos otras que están diseñadas expresamente para ello

Herramientas para mejorar el trabajo a distancia

Por ejemplo, a la hora de comunicarnos internamente con nuestros grupos de trabajo, una aplicación como Microsoft Kaizala puede ser la solución ideal para compartir archivos, enviar informes y un sinfín más de posibilidades que no invaden nuestro espacio personal y aseguran una total coordinación entre compañeros y responsables. 

Pero la pregunta de la organización, sigue en el candelero. Tanto por parte de la plantilla como para sus superiores, el teletrabajo puede suponer un escollo para la repartición de tareas o el seguimiento de los proyectos en desarrollo. Aunque dicho obstáculo es muy fácil de saltar si contamos con la infraestructura técnica oportuna. 

Como muestra, las opciones que te ofrece Teams son infinitas: calendarización de eventos y acciones, creación y administración de equipos profesionales con diferentes objetivos y tareas, mensajería instantánea, etc.  Y todo ello coordinado con plataformas de gestión y almacenajes de archivos online como puede ser el poderoso OneDrive

Todo esto es solo una gota en el inmenso océano de las soluciones virtuales. Si indagamos en ellas, encontraremos el programa perfecto para cada una de las necesidades que nos vayan surgiendo a medida que se implemente más el teletrabajo, ya sea para con nuestros clientes, proveedores o plantilla propia. Os animamos a que exploréis todo lo que hasta hoy existe y a descubrir cómo cada una de estas herramientas de teletrabajo os pude ayudar. Y podéis empezar por aquí.