Datacenter incendio OVH

¿Quién bakea los backups?

OVH vuelve a la palestra a causa de un segundo incendio acaecido otra vez en el data center de Estrasburgo. El primero fue lo suficientemente devastador como para cargarse varios módulos de servidores que almacenaban más de 4 millones de webs, entre sites corporativas, juegos y diferentes aplicativos. Y muchos de los datos que contenían han desaparecido para siempre.

Eso es, para siempre, siempre. Datos irrecuperables que significaban muchas horas de trabajo, oportunidades de negocio y, sobretodo, una gran cantidad de dinero, se han ido directamente al garete. Si conectamos el modo conspiranoico en on, nos preguntaremos cómo pudieron fallar de tal manera los sistemas antiincendios, qué pasó con los planes de contingencia o qué extraño azar originó estos dos incendios o por qué tenían los servers en contenedores.

Pero la discusión no es si hay una mano negra detrás de todo ello, simple incompetencia o la falta de un plan de recuperación ante desastre. Aquí, el quid de la cuestión es porqué los usuarios de OVH no tenían la información replicada en otros data centers del mundo. A grandes rasgos, lo que les ha pasado a los clientes de la compañía de Klava es como cuando en los dos mil te caía un vaso de agua en tu torre o en tu portátil. O sea, un desastre total.

A estas alturas, podríamos pensar que es casi inconcebible no tener copias de seguridad replicadas de todo lo que hacemos en la nube. De hecho, OVH, así como también otras grandes compañías como Amazon, Google o Microsoft ofrecen en sus propios data centers servicios de backup, que nos permiten guardar nuestras copias de seguridad en servidores replicados en diferentes países de diferentes continentes. Pero siempre como una opción a parte y no integrada el sistema tarifario de contratación. 

Y, en este punto, vale la pena recordar que tener tus datos en diferentes geolocalizaciones, hoy en día, es una garantía de seguridad más fuerte que todas las soluciones contra el ransomware y la protección propia, como los escáneres biométricos, que poseen este tipo de instalaciones.

Y esto pone en evidencia un hecho: que los últimos responsables de la seguridad somos nosotros mismos.

Dicho de otra manera, más allá de las posibles indemnizaciones y acciones que realizará en un futuro OVH, lo que es meridiano es que aquellos que tenían el backup contratado han podido restaurar sus webs en cero coma, mientras que aquellos que no, tardaran meses, si lo consiguen, en volver a tener algo parecido a lo que tenían antes del incendio.

Sin embargo, sería muy injusto culpabilizar a los propios usuarios de OVH de no tener un sistema de backup, porque hacerlo a toro pasado resultaría hipócrita y ventajista. 

La mayoría de empresas y particulares no cuentan con un sistema de backup online replicado y esto pasa, básicamente por dos razones: 

La primera es por desconocimiento tecnológico. Una gran parte de los Sys Admins que contratamos, como ya hemos dicho anteriormente, no incluyen esta opción por defecto, por lo que tenemos que contar con cierto conocimiento y experiencia para hacerlo. Una solución a este problema es buscar proveedores que te ofrezcan servicios gestionados, en los que los backups vengan incluidos con el hosting. 

Y la segunda razón es cierta falta de cultura preventiva en el ámbito tecnológico. Y es que en determinados contextos, nos parece imposible que pase algo, hasta que pasa. Gracias a las tecnologías cloud y a cierto relajamiento que éstas nos proporcionan (no pasa nada, ya lo tengo subido en el Drive, One Drive, Dropbox, etc.) nuestra percepción del riesgo ha cambiado, por que no concebimos que gigantes como Google o Microsoft puedan caer. Y recordemos el dicho que alto más grande puede ser la caída.

Y este accidente de OVH nos muestra que tenemos que ser más precavidos, contar con lo incontable y tener un plan B por si eso que en teoría es imposible que suceda, sucede. 

Los servicios de backup están ahí con un mensaje claro: no importa lo que puedas perder sino lo que puedas recuperar. Y hoy por hoy, esto solo te lo garantizan esos servicios de backup que tengan todos los discos replicados en otros puntos geográficos.

En atmosfera.net tenemos servicios especiales de backup online replicados geográficamente e incluidos en los contratos de hosting compartido, así que si decides poner un poco más de prevención en tu negocio, estaremos encantados de atenderte.