Logo de Microsoft Azure

Azure, la gran, gran nube

Seguro que habréis leído en muchos sitios la palabra Azure, y casi siempre relacionada con todos los productos cloud de Microsoft. Esta es la gran marca paraguas que utiliza la tecnológica de Nadela para albergar todo un infinito mundo de posibilidades en la nube. ¿Pero que es realmente Azure? En este artículo intentaremos dilucidar qué es exactamente y cómo funciona.

¿Qué es Azure?

Empecemos explicando qué es exactamente Azure, y no es nada más (que no es poco) que toda la red de servidores Microsoft con infraestructuras de aplicaciones en la nube como redes, máquinas virtuales, plataforma de desarrollo, software, espacio para almacenamiento, servidores físicos, etc. De hecho, tanto Microsoft 365 y d-Cloud, basado en Windows Virtual Desktop, se sirven esencialmente de Azure y sus servidores para ofrecer todos sus servicios.

Pero Azure no es solamente esto, en esta plataforma puedes montar todo aquello que se te pase por la cabeza, desde máquinas virtuales hasta CMS para el desarrollo de webs, bases de datos, backend para aplicaciones móviles, IoT (Internet de las Cosas) y un largo etcétera de posibilidades más. En otras palabras, todo aquello que sea IaaS, PaaS y SaaS. 

Esto lo convierte en la oferta Cloud más poderosa del mundo, ya que es una solución perfecta para pequeñas y medianas empresas que quieran tener todos sus sistemas informáticos centralizados en una misma nube

Y además, con toda la seguridad que ofrece Microsoft. En este sentido, los data centers de Microsoft están garantizados en una disponibilidad del 99,99%, y en caso de fallo, existe un compromiso legal por el que se indemniza a los afectados, hecho que, de momento, no ha pasado nunca. A parte de esta garantía, la seguridad está más que certificada por todos los organismos y regulaciones existentes, hecho que convierte a Azure en una de las fortalezas más inexpugnables de almacenamiento de datos en la nube.

En definitiva, y a nivel de oferta, Azure cuenta con más de 200 productos y servicios con los que se puede diseñar una solución 100% personalizada. Todo ello compatible con bases de datos Oracle, Linux, php, iOs,Sql Server, MySQL, Android, etc. ya sea en varias nubes, en el entorno local y en el perímetro y con las herramientas y macros que prefieras.

Otra de las grandes ventajas de Azure, y lo que a nivel comercial lo hace más atractivo, es su pago por uso, o sea, que tiene una plantificación adaptativa y se paga por el consumo realizado, con la posibilidad de aumentarlo o reducirlo según tus necesidades. Esta variabilidad permite flexibilizar mucho los costes de proyectos y servicios Cloud que uno tenga contratados con Azure, y que siempre estarán visibles en las herramientas de monitorización que te ofrece la plataforma de Microsoft.

En conclusión, podemos afirmar que Azure es un gigante que puede caber en el tamaño de un bolsillo y que puede ofrecerte software, plataformas e infraestructuras en la nube que se agrandan o se empequeñecen según el período y la temporalidad de tus necesidades.

En Atmosfera.net somos Partners Certificados en Microsoft Azure, por lo que cualquier duda que tengas o cualquier consulta que nos quieras realizar, estaremos encantados de ayudarte.