¿De qué forma actualizar correctamente WordPress a la última versión?

No es la primera vez que tratamos en el Blog acerca de la importancia de tener instalada la última versión del sistema de gestión de contenidos que empleemos, pues así evitaremos ataques y hackeos. En este caso, vamos a hacer un repaso por el más popular y utilizado en todo el mundo: WordPress.

Con frecuencia el CMS de Automattic lanza nuevas actualizaciones que se encargan de corregir vulnerabilidades, así como dotan al sistema de funciones adicionales. Aunque millones de personas suelen utilizar la primera vía para actualizar que vamos a comentar, también existen otras alternativas que tienen como misión la actualización de WP a la última versión. No obstante, primero conviene recordar el punto más relevante: antes de iniciar el proceso, asegúrate de hacer una copia de seguridad a través del panel de control Plesk de la web y base de datos, pues en caso de que surgiera un hipotético percance, no se perdería el trabajo realizado durante meses (o años).

A continuación, hay que acudir al catálogo oficial de WordPress, buscar los plugins en cuestión que estemos utilizando, y comprobar en el menú situado en la parte derecha de la web si es o no compatible con la última versión. También habrá que repetir el proceso con los themes, si bien cuando no se encuentren en el repositorio oficial, lo mejor es hacerlo consultando en la web que ha desarrollado el tema, o contactando directamente con el desarrollador.

Hecho ésto, las vías para actualizar WordPress son: la más fácil, rápida y utilizada, es acudir al panel en /wp-admin y seguir los pasos. En un par de clicks el sistema quedaría actualizado. Otra opción sería hacerlo descargando de la web oficial la última versión del CMS, y a continuación descomprimirlo para subir vía FTP los nuevos ficheros contenidos en el directorio raíz, así como renombrar las antiguas carpetas /wp-admin por /wp-adminOLD y /wp-includes por /wp-includesOLD, no eliminar /wp-content y subir las nuevas.

Multitud de usuarios cometen el error de actualizar directamente sin seguir estas indicaciones previas, con lo cual pueden generarse incidencias que serían fácilmente evitables llevando a cabo estas pautas. WordPress es un CMS potente y versátil con multitud de funcionalidades con el que, llevando a cabo estas sencillas tareas se pueden conseguir resultados a nivel de éxito muy importantes, y es que ya son miles los medios de grandes magnitudes que confían y consolidan su proyecto en la red gracias a WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *