CDN Content Delivery Network

CDN, todo el espacio del mundo

Pongamos un ejemplo, tienes tu empresa con tu propia web WordPress. Para dinamizarla un poco, hacer que mole más y generar un pelín más de impacto has decido hurgar un poco en tus bolsillos y te has gastado cierto dinero en un video para ponerlo en tu site.  

El video te encanta, estás muy orgullos@ y decides subirlo: entras en el dashboard, escoges el mp4, lo seleccionas y…¡File too long! Hablas con quien te ha hecho tan magnífica producción y le pides que te baje el peso. Vuelves a empezar el proceso y esta vez sí que funciona. Content@, miras el resultado y todo se cae por los suelos, ya que donde antes había tu logotipo ahora es una maraña de píxeles que se asemejan a algo que una vez tu marca. Los textos e imágenes que se suceden poco tienen mucho que ver con lo que era el vídeo original, y te recuerda más a un GIF de whatsapp que a tu video corporativo.  

Indignad@, llamas al artista del Premiere y te dice que claro, si bajas de peso, bajas de resolución, y que esto lo puedes hablar con quien tengas contratado tu servidor de hosting, para que te incremente la capacidad de subida de los archivos en WordPress. Envías un correo y te dicen que ningún problema, que ya puedes poner el archivo en su formato original. Feliz, piensas que a la tercera va la vencida, seleccionas, subes y vas a mirar los cambios. Y lo que sucede a continuación, tampoco te lo ibas a imaginar, porque básicamente no sucede nada. Ahí donde debía verse un vídeo hay solo un cuadro negro… ¡Espera que arranca! Empieza el vídeo, a máxima resolución y… al cabo de diez segundos, congelado. Vuelves a llamar a los del hosting, les cuentas el problema, les lloras un poco contándoles lo que te ha costado el vídeo y que no puede ser que o se vea como si lo protagonizara Max Headroom o se que congele más que una merluza de Pescanova. Además, les pasas ejemplos de otras webs con vídeos en alta resolución y reproducción continua.  

Y es en este momento que te responden que probablemente usan un CDN. Y tú, con cara de sorpresa preguntas ¿Qué es un CDN?  

Pues bien, seguro que no a poc@s de vosotr@s os habéis encontrado con este problema, así que hoy os vamos a explicar que es un CDN y que ventajas puede tener alquilar uno.  

CDN son las siglas de Content Delivery Network, o en español red de distribución de contenidos. Esto es una red superpuesta de ordenadores que contienen diferentes archivos ubicados en distintos puntos y su principal objetivo es el de maximizar el ancho de banda y el acceso a archivos que son especialmente pesados. Explicado de otra forma, en vez de centralizar todos tus datos en un mismo servidor, alquilas un espacio próximo a tu red y a los de tus usuarios. De esta forma, el contenido que se les reproducirá estará más cerca, por lo que el tiempo de respuesta será más rápido y de más alta calidad.  

Las principales ventajas de los CDN son las siguientes:  

  • Reduce la carga de los servidores. 
  • Red de tráfico distribuida. 
  • Reduce la latencia. 
  • Incrementa el ancho de banda. 
  • Aumenta la web caching. 

Los servicios de CDN pueden albergar contenido estático, como html, imágenes, documentos y actualizaciones, contenido audiovisual  o contenido ecommerce como bases de datos, servicios de transferencia de archivos. Además, funciona en todos los dispositivos y navegadores existentes.  

Otra de sus grandes ventajas es que te aporta más seguridad, escalabilidad e información. Por lo que a la seguridad se refiere, todo el contenido alojado en un CDN está protegido contra cualquier modificación y acceso no autorizado. Si hablamos de la escalabilidad, puedes fácilmente alquilar o más o menos espacio según necesites a un bajo coste. Y por último, un CDN te permite cómodamente obtener estadísticas de comportamiento de usuarios basado en el registro de páginas visitadas, ubicación geográfica, entre otros. 

Si necesitas alquilar espacios CDN, en Atmosfera.net somos especialistas en servicios cloud y podemos ayudarte en todo lo que necesites.