Aspectos a tener en cuenta para evitar cometer errores en WordPress

El popular sistema de gestión de contenidos WordPress, está presente en millones de sitios y es utilizado por desarrolladores web de los diferentes puntos de la geografía mundial. Cuando se procede a la instalación y configuración de la plataforma, es común que no se lleven a cabo algunas precauciones para evitar errores a corto, medio y largo plazo. Vamos a hacer un repaso por los más frecuentes:

Para empezar, es de vital importancia descargar WordPress desde su web oficial, y evitar hacerlo a través de fuentes desconocidas de terceros, pues pueden ser el agujero perfecto para recibir ataques. Lo mismo ocurre con los plugins y temas.

Otro de los aspectos de especial relevancia es realizar con cierta asiduidad copias de seguridad (backups), pues ante cualquier incidencia (prevista o no), se puede restablecer el sitio fácilmente a su estado original y no sufrir pérdidas de información ni económicas. Recuerda que además de los archivos / ficheros de la web, es necesario hacer un respaldo de la base de datos. Aunque existen plugins que te ayudan en la tarea, la mejor opción es generar las copias de seguridad a través del panel de control de tu proveedor de alojamiento web (Plesk es una excelente opción).

Busca en el catálogo de plugins de WordPress los más descargados en materia de seguridad; contribuirán a reducir el número de ataques hacia tu sitio; además, no dejes de optimizar hasta el más mínimo detalle el código del theme, pues en multitud de ocasiones las plantillas vienen sobrecargadas de funcionalidades innecesarias y poco intuitivas que lo único que hacen en ralentizar el sitio, así como exponerlo a peligros. Y por supuesto, no debes obviar la instalación de plugins como Akismet (para protegerte del spam), así como de SEO para mejorar el posicionamiento en los principales buscadores, siempre que esté correctamente configurado y se lleven a cabo estrategias correctas, y por supuesto: emplear códigos captchas para los formularios.

Elegir un buen proveedor de hosting es clave para alcanzar el éxito. Casi siempre las opciones más baratas pueden salir muy caras. En este sentido, también conviene prestar especial atención a los permisos asignados a los diferentes directorios, así como proceder a la creación y asignación de roles a los usuarios de forma correcta, evitando nombrar administradores (con todos los privilegios inherentes a tal declaración), a aquellos perfiles que únicamente son meros suscriptores. Continúa atento a nuestro Blog para obtener información adicional próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *